30 abril 2007
29 abril 2007
Érase una vez…
- ¿Quién es Pepegrillo?
- ¿No conoces a Pepe-Grillo?, ¿En qué mundo vives?
Ahora resulta que uno debe conocer a todos los personajes de los cuentos, películas, novelas, caricaturas, series, etc. etc. etc. que son populares, de lo contrario ¿en qué mundo vives o dónde has estado? Te dicen.
Pues simplemente uno vive en su mundo que le toca vivir, eligiendo lo que quiere uno ver, oir, sentir, digerir y oler. Por ello, así mismo, como me dice mi amigo Mauro “¡¡Portate bien!!” y yo le respondo: - “¡¡Me portaré como me tenga que portar!!” (se entiende que de acuerdo a las circunstancias es como me portaré y sin ir en contra de mi naturaleza), le respondo a esta persona: No conozco a Pepegrillo pero conozco a “Buggy el Aceitoso” que pueden no ser el mismo pero que a mí me da el mismo significado.
Publicación realizada a las 11:45 p.m. 1 comentarios
Etiquetas: Diálogos
21 abril 2007
El otro, el Yo
¿Diablo guardián? - Es cierto, todo ser humano carga con sus ángeles y demonios internos ocultos a los demás pero visibles para sí, aunque siempre tendamos a negarlos. Esto me repetía cada vez que avanzaba en las líneas de la novela y no dejaba de sorprenderme que a cada capítulo me sentía tan identificada con Violetta y su mundo de contradicciones - lejos de cualquier sentimiento o inclinación feminista por ser mujer – tal vés fue un detonador de mi consciencia que insistía que era inconsciente, mi contínua autodestrucción palpitante en un roce constante que persigue y me persigue y atrapa cuando cierro los ojos y veo mi irrealidad, sin poder distinguir entre utopía y realidad, fluir en este mundo tan materialista en el que luchas día a día con una sociedad competitiva, en la cual tienes que ganarte el respeto y continuar ganándotelo para convertirte en una persona de éxito siguiendo un ciclo natural de vida, viviendo con el ideal de trascender y no considerar tu paso por la vida como un caso fortuito de la naturaleza. Con estos antecedentes y continuándo leyendo me preguntaba: ¿Dónde es donde realmente se revela nuestro ser, el auténtico Yo?
El Yo, atravieza por facetas, un tanto invariables, entre un individuo y otro, pero que nos negamos a que desaparezca una vez que la materia se destruye (cuando mueres) como un ciclo naturalmente humano y que por conseguirlo para no sentirnos tan miserables, en este mundo, podríamos vender nuestra alma al diablo por tener todas las respuestas a nuestros cuestionamientos, por tener las armas para inducir, forzar y con ello lograr lo que para nosotros es “felicidad” en esta especie de juego que es la vida, pero sin darnos cuenta “que no juegas el verdadero juego de tu ser, si no el del otro” ¿Cuál otro? Aquél o aquellos de quienes necesitas, de quien está simplemente al lado tuyo en este tren de la vida en el que cada quién sigue su camino, pero que, invariablemente convergen en un punto o instante en el que se conjuga el factor común, hasta caminar nuevamente como seres individualistas, estableciendo nuestras propias reglas, nuestros propios límites, basados en este juego y practicar la revelación del Yo, saboreando una mezcla de libertad e incertidumbre para ser parte de él y convertirse en el reflejo del mismo, arriesgando cada vez más y más que ya vendrá el tiempo en el que debamos pagar la factura por nuestros actos.Y sin embargo, en esta reflexión encontré que mi búsqueda de la felicidad tiene un sentido en el amor, en un cómplice, tal como persivo que Pig encontró en lo que para él fue o significó su factor común: Violetta y esque al final de todo somos comúnes a muchos más de lo que creemos. Simplemente tomamos caminos distintos, pero deteniéndonos un poco y abriéndonos al otro, nos sorprendemos de lo parecidos que somos si abrimos el alma. Muchas cosas no son casuales, los círculos viciosos los creamos nosotros mismos hasta el final de nuestros días, por lo tanto, no es casualidad que mi composición de “Vida y al final muerte” le quede muy bien a esta reflexión.
Publicación realizada a las 11:16 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Reflexiones
Candela, candela
A los seguidores de la música del "son con sabor" el último disco de Ibrahim Ferrer- Mi sueño-, es una compilación de los boleros favoritos del artista incluyendo algunos otros como el tango Uno y otros muy conocidos como “Quizás, quizás”, “Perfidia” y “Quiéreme mucho”, conforman el último sueño del intérprete cubano Ibrahim Ferrer, quien murió en agosto de 2005 antes de dar a conocer aquí - en México- su última grabación.Publicación realizada a las 11:15 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Música
16 abril 2007
Lo que termina por suceder…
Publicación realizada a las 7:20 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Ciudad
13 abril 2007
Toda acción tiene una reacción ...
Resulta que con mi nueva adquisición ando dando tumbos por esta ciudad sorteando las diferentes vicisitudes de la vida urbana, el tránsito, los lacras al volante, la "justicia" que busca mordidas y una novata más en el asfalto ¡imagínense! Apenas a un mes de transportarme en mi propio auto ya lleva 3 rayones por no medir bien. El peor es el último pues me atoré con otro auto en un estacionamiento -sólo mi auto estaba en movimiento- y como no hubo alma que me viera cometer tremendo descuido de mi parte y después del susto, me pasó por la mente darme a la fuga y de hecho estaba ya arrancando de nuevo para escurrirme y bueno, mi conciencia hizo su aparición y decidí no moverme y dejarle al ociso mi tarjeta en su parabrisas.
Acto seguido, me llamó y llegamos a un acuerdo que me sorprendió: Me dijo - "pagamos mitad y mitad y estamos a mano, con eso recompenso tu honestidad" Wooperooo!! Qué bien! Por supuesto no le dije que no y borré una raya a mi conciencia. Si todas las cosas las pudieramos resolver por el camino del bien, otra cosa sería esta sociedad!! No cabe duda.
Publicación realizada a las 6:11 p.m. 2 comentarios
Etiquetas: Leyendas Urbanas
14 marzo 2007
Un regalo de Héctor
Reconoce que es lo que necesitas cambiar y si estas
decidida, cambia para lograrlo"
"Todo cuanto deseas puede estar a tu alcance
sólo imagínalo, traza la ruta y de una u otra forma llegarás,
no desesperes…, que es muy fácil darse por vencido
que volver a intentarlo"
"Arriba Corazones, este es un año, y el siguiente es otro,
se que hay cosas que añoras y extrañas de tu año pasado...
pero recuerda que es pasado y lo que te toca hacer es
(puede que sea duro,pero hay que lamerse las heridas)
… Y VOLVERLO A INTENTAR"
tsss ... ¿Será que necesito mis "zapes" de vez en cuando para no cortarme las venas con galletitas de animalitos?
Publicación realizada a las 10:33 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Aportaciones
13 marzo 2007
Superstición
Pero ¿las maravillas del mundo no se caracterizaban, precisamente, por ser antiguas? Sí, lo que ocurre es que de tan antiguas (fueron creadas entre el año 2500 y el 280 antes de Cristo) todas menos una, por distintos desastres naturales, fueron destruidas.
Por eso, el cineasta suizo Bernard Weber tuvo la iniciativa de proponer una votación global y abierta a quien lo desee que determine cuáles son las siete nuevas maravillas, con la condición de que esta vez sean -naturalmente- obras que estén en pie. En el sitio New7wonders ("las nuevas siete maravillas"), bajo el lema "¡Su voto cuenta! Ayúdenos a hacer historia" se puede elegir entre las 21 finalistas. Algunas son obvias, como la Gran Muralla China o el Coliseo de Roma. Otras resultan más sorprendentes, como la Estatua de la Libertad o el Kremlin. Algunas fueron tomadas del Nuevo Mundo (Machu Picchu y el Cristo Redentor) mientras que otras se erigen en Asia (como el Taj Mahal y la Ópera de Sidney). Ustedes, ¿cuáles elegirían? ¿O qué otras maravillas incluirían? ¿Cuáles deberían ser las próximas 7 maravillas del mundo?
Publicación realizada a las 3:52 p.m. 2 comentarios
Etiquetas: Mundo
06 marzo 2007
Ciclos de vida
El panorama que se presenta hoy en pleno inicio del siglo XXI es una realidad que en tiempos atrás era de ciencia ficción; la revolución tecnológica, el proyecto del Génoma Humano, ciencias y áreas de estudio en desarrollo vertiginoso como la Biotecnología, Nanotecnología, Robótica, Medicina, Entretenimiento y Comunicación crean una ambiente de diversidad en este planeta cada vez más marcado: cultos religiosos, alternativas de concepción, seres virtuales, etc., etc. Por estos avances es todo un reto asimilar y aprovechar el producto de estos proyectos que los científicos desarrollan para, creo yo, mejorar la calidad de vida de todos.
¿Hacia dónde va la humanidad? ¿Qué tan real es el beneficio que el hombre obtiene al querer desentrañar los misterios de la vida en general? Los cambios que se suscitan día a día están sorprendiéndonos, ya que tal parece no hay límites para la inteligencia del hombre, pero, ¿a cuantos les toca disfrutar de estos beneficios? ¿cuántos están conscientes de ellos? y ¿cuántos están dispuestos al cambio y al proceso de adaptación que esto implica? ¿qué sucede con la gente marginada y desplazada por diferentes causas del proceso “modernizador”?
Ya varios intelectuales, críticos y sociólogos nos han puesto al tanto de los riesgos que implica este proceso de apertura a la globalización y tecnología y del futuro de este grupo social que vive ajeno y totalmente inconsciente (por decisión propia por causas de educación, cultura, etc.) de este “proceso revolucionador”.
De esta manera en un mundo tan “civilizado y avanzado” encontramos ironías que se traducen en un incremento de cifras cada vez mayor en suicidios, analfabetismo y marginación, criminalidad, adicciones y enfermedades; tedio, aburrimiento y soledad como dinámica social en un mundo que nos brinda miles de opciones para combatirlos y sin embargo persisten; fenómenos socio-culturales que son parte de la cotidianidad como el voyeurismo, desintegración familiar, anorexia, bulimia, etc., etc., etc.
¿Y qué medidas adoptamos ante tales circunstancias? Soy una persona convencida de que hacer conciencia de esto es responsabilidad desde las autoridades hasta el ciudadano común, ya que todos formamos parte de esta problemática, así como también lo estoy, de que cada acto que hagamos por mejorar las cosas por mínimo que parezca es importante para lograr grandes cambios y convencernos a nosotros mismos de que se puede lograr la verdadera igualdad de oportunidades para todos.
Sin embargo, la vida misma es una ironía, hace poco me propuse poner ese “granito de arena” y hacer algo por los demás con un compromiso real, y decidí que una manera de hacerlo era enlistarme en el Servicio Militar Nacional (SMN) como voluntaria y, de esta manera, compartir los conocimientos que adquirí durante 17 años de estudios, apoyando a varios chicos a concluir o incluso iniciar su primaria, secundaria o bachillerato.Lamentablemente hay gente que no concibe la idea de hacer uso de tu tiempo, capacidades, esfuerzo y dedicación para explotar tus motivaciones sin que sea condicionado a algo más que la voluntad y satisfacción personal. El Comandante que debía autorizar mi ingreso a las listas del SMN me recomendó que “mejor explotara mi carrera, que ganara dinero, ocupara mi tiempo en cosas productivas y si para el siguiente año aún sigue con la idea de enlistarse, con gusto la recibiremos” –me dijo– lo miré fijamente, aspire y comprendí que, dadas las circunstancias, aplicando un poco de empatía y asertividad, me ayudarían más a lograr mi objetivo, antes de tomar otras actitudes y acepté su propuesta de regresar el siguiente año, no sin saborear en mi boca el trago amargo que producen la incomprensión, la discriminación, el machismo y la injusticia que aún impera en nuestra sociedad, en estos tiempos de modernidad, en pleno siglo XXI.
Publicación realizada a las 9:52 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Reflexiones
15 febrero 2007
Carnavalito!!
Celebrar carnaval implica fomentar el juego, el placer y el encuentro entre personas de distinta procedencia en un espacio que mezcla a todos.
Se sabe que el cristianismo, en los primeros años de nuestra era, permitió el carnaval como plazo de distensión y relajamiento que aliviaba a los creyentes de la moralidad y la austeridad severas que les imponía como conducta durante todo el año, especialmente en la Cuaresma.
Por eso la fecha del carnaval tiene una relación directa con la de Semana Santa. Martes de Carnaval (uno de los días que se celebran) es el día anterior a Miércoles de ceniza, día de comienzo de la Cuaresma -40 días antes del Domingo de Ramos, que a su vez es el domingo anterior al Domingo de la Resurrección.
A lo largo y ancho del mundo, el carnaval se festeja de formas diversas. El disfraz suele ser un elemento constante, y tampoco faltan los desfiles y las fiestas en la calle. Hay ciudades que han llegado tan lejos en sus festejos que ya se han convertido, para esta fecha, en destino turístico. Los lugares que se destacan especialmente por tener fiestas de Carnaval son Río de Janeiro (¿o mais grande do mundo?), junto con -también dentro de Brasil- Salvador de Bahía y Olinda.
Otro expresión célebre del carnaval se da en Oruro, Bolivia. Allí los festejos son muy populares, y manifiestan -en notable sincretismo- tanto la cultura andina, como la hispana y la católica.
Siguiendo con Sudamérica, Uruguay es también uno de los países que festeja el Carnaval con ganas. Allí es la fiesta popular por excelencia y la más larga del mundo, si pensamos en sus cuarenta días de duración. En Argentina, la región del Litoral es la que se apropió con más intensidad del Carnaval. Sus comparsas -que compiten entre sí todo el año- son de estilo carioca y atraen a miles de turistas a las ciudades de Concepción del Uruguay, Gualeguay, Gualeguaychú y Corrientes, en los meses de enero y febrero. Algunos de sus miembros se animan incluso a participar en otros terrenos, como ocurrió con Evangelina Carrozo cuando, vestida con pocos centímetros de tela y rebosante de brillos, se presentó en la última Cumbre en Viena, que reunía 60 jefes de Estado, para pedir por el caso de las papeleras sobre el río Uruguay. Pero si vamos a hablar de carnavales célebres, hay que pasar al Viejo Continente, en donde Venecia se lleva el primer puesto. Tal vez las góndolas negras, la arquitectura antigua, palaciega y la mágica disposición de la ciudad aportan un escenario teatral a todo el festejo, y eso sea lo que explique su enorme éxito.
En Alemania, Colonia, Düsseldorf y Múnich son reconocidas por sus celebraciones de carnaval, desfiles y decoraciones urbanas. (Y por la enorme cantidad de litros de cerveza consumidos, por supuesto) Sin embargo, no todo pasa durante los festejos, algunos dan la nota hacia el final. En España -o al menos en varias de sus ciudades- celebran, en el día previo a Miércoles de ceniza, el Entierro de la Sardina, simbolizando así la prohibición de comer otro tipo de carne durante los días que siguen. El festejo consiste en una parodia que simula el paso de un cortejo fúnebre en honor a la sardina (una enorme figura de cartón pintado). La procesión recorre el pueblo para terminar en la playa o avenida que bordea el mar, donde se lanzará la sardina para devolverla al agua y cerrar así el ciclo carnavalesco hasta el próximo año.
Publicación realizada a las 6:50 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Mundo


