19 julio 2007

De luto por el Negro-Fontanarrosa

Cuando la pareja de mi mamá llegó a vivir a nuestra casa (antes sólo mía de mamá y mis hermanos) llegó con su altero de cosas y nunca imaginé que dentro de esas cosas encontraría varias de mis pasiones que me llevaría en toda mi vida a formarme un criterio y una forma de ver la problemática del vivir. Una de ellas, la lectura y no sólo "científica" si no la lectura humorística y de paso educativa con Mafalda, Rius (Los Agachados), Jis y Trino (El Santos y la Tetona Mendoza) y otro escritor con un personaje muy peculiar y el más fascinante para mí - no porque fuera mejor que los de los otros moneros, si no porque sólo tenía un libro de su historieta y eso bastó para volverme su fanática- se trata del personaje de Fontanarrosa: Boogie alias El Aceitoso, un ser inconforme con la sociedad, un bandolero que vá por la vida comprando armas y gusta de disparar a transeúntes desde la ventana de su departamento. Pero sin embargo, yo veía a un ser que buscaba la justicia (aunque negara lo contrario), era una especie de detective misterioso y sin embargo no significaba que por ser patán -a veces- fuera machista. Creo que podría ser tierno en el fondo, en fin! La historieta era, con ello, interesante, crítica y divertida. Mis ratos de ocio se veían compensados cuando hojeaba una y otra vez el libro del cuál después no supe dónde quedó. Desapareció!! Después de eso he buscado y buscado en las librerías y lamentablemente no he encontrado nada.
Una de las cosas que me haría muy feliz es volver a tener en mis manos, al menos un libro de Boogie, de quien me enamoré ¡jáh! como las chavitas de ahora se enamoran de ... de ... ¿Harry Potter? Lo cierto, es que lamento tanto que no sea tan popular en México como Mafalda. Estoy segura que su autor ahora debe estar descansando en la enternidad y yo, como muchos de sus fans le estaremos agradecidos por regalarnos - a nuestra imaginación e inspiración- muchas de sus creaciones ( la historieta de Inodoro Pereyra y varios libros de cuentos) que seguramente aunque tienen vida propia, reflejan el sentir de su creador. Descanse en Paz Roberto Fontanarrosa.

1 comentario:

Isabel Torres dijo...

Gracias por las aportaciones Führer, considerando la hora que postee este mensaje y mi exceso de sueño, cometí graves errores que me hiciste ver :D